• Colombia y Venezuela
  • ventas@galawebhost.com

Data center

Data center

Todo lo que necesitas sabre sobre

“QUE ES UN DATA CENTER”

Nos han preguntando millones de veces que es un data center o para que sirve un data center, en este articulo te explico paso paso todo lo que se necesita saber sobre ello, ya que es tan importante para ti como individuo como para una empresa completa. Con esto quiero aclara varias definiciones y soluciones relacionadas al universo de los data center.

Que es un Data Center?

Es un centro de datos” o “Centro de Proceso de Datos” (CPD) donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. También se conoce como centro de cómputo en Latinoamérica, centro de cálculo en España o centro de datos por su equivalente en inglés data center.

  • Los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para consultarlos y/o modificarlos.
  • Los servidores en los que se albergan estos datos se mantienen en un entorno de funcionamiento óptimo.

Los primeros Data Centers se diseñaron siguiendo las arquitecturas clásicas de informática de red, en las que los equipos eran “apilables” en mesas, armarios o racks. La necesidad de fácil gestión y de optimización del espacio han hecho que se evolucione hacia sistemas basados en equipos cuyas dimensiones permiten aprovechar al máximo el volumen disponible en los racks (equipos “enracables”)

Un proyecto de Data Center tiene que ofrecer un espacio en el cual tenga un hardware en un ambiente controlado, por ejemplo, utilizando energía y enfriamiento con aire acondicionado para permitir que los equipos tengan el mejor nivel de rendimiento con máxima disponibilidad del sistema. Un Data Centers ofrece varios niveles de resistencia, en la forma de fuentes de energía de backup y conexiones adicionales de comunicación.

La energía eléctrica es una parte fundamental para todas las operaciones que se realizan en los Data centers. No es suficiente estar conectado a una red eléctrica tradicional, sino que es necesario contar con equipos de apoyo capaces de aportar la energía suficiente para el buen funcionamiento del CPD en caso de cualquier apagón. Por esto los generadores eléctricos (sistemas de almacenamiento de energía) son parte fundamental para asegurar el servicio en caso de cortes de luz. Sin energía eléctrica segura cualquier equipo que este dentro de esta infraestructura no podría funcionar.

Por ejemplo, el equipo de TIC de una instalación puede consumir 800Kw, y los sistemas de enfriamiento del ambiente pueden consumir otros 800Kw. Esto generaría una tasa PUE de 2.0, lo que significa que está consumiendo dos veces más que lo requiere el equipo de TIC para mantener toda la instalación. Los índices PUE próximos a 1 son los más deseables porque muestran más eficiencia energética.

1.- Unidades de aire acondicionado (CRAC)

2.- Unidades de transmisión remota (RTU).

3.- Chillers, sistemas de distribución de aire.

Estas infraestructuras de apoyo puede consumir espacio de 4-6 veces más que el espacio blanco y se debe tenerse en cuenta en la planificación del data center.

Que son los Equipos de TI?

Incluye los racks, el cableado, servidores, almacenamiento, sistemas de gestión y equipos de red necesarios para ofrecer servicios de computación a la organización.

El personal de operaciones asegura que los sistemas (tanto de TI como de infraestructura) estén bien manejados, mantenidos, actualizados y reparados cuando sea necesario. Esto incluye sistemas operativos, parches de seguridad, aplicaciones y recursos del sistema como: almacenamiento, memoria,  y CPU.

Como tiene que hacerse el monitoreo?

Cuando un dispositivo, una conexión o una aplicación fallan, puede ocasionar una caída de operación, normalmente, la falla de un sistema ocasiona fallas en cascada para aplicaciones de otros sistemas, que se basan en los datos o servicios de la unidad que ha fallado. Por ejemplo, múltiples sistemas, tales como control de inventario, procesamiento de tarjetas de crédito, contabilidad y mucho más estará involucrado en un proceso tan complejo como el pago de comercio electrónico. Se tiene que asegurar el máximo uptime, para esto se requiere monitoreo 24/7 de las aplicaciones, sistemas y conexiones principales implicados en los distintos flujos de trabajo de la totalidad de una empresa.

Por eso en Galawebhost se tiene un monitoreo 24/7 los 365 días del año. 

colocacion 2

 

 

Share
admin